La bodega Estancia Los Cardones se situa en Tolombón, provincia de Salta, la zona vitivinícola más septentrional del país; al Sur de la ciudad de Cafayate a 1.700msnm en lo alto de la pendiente oriental de los Valles Calchaquíes. La obra civil, inaugurada a principios de 2017, fue construida íntegramente en piedra. Mineral que fue extraído de las canteras de la misma finca. De esta forma, si uno observa el dibujo de las paredes de la bodega se puede dar fácilmente una noción del suelo que conforma el viñedo. Actualmente, contamos con una capacidad instalada de 150.000 litros, pensando en ampliar la capacidad a mediano plazo hasta llegar a los 250.000 litros.
La familia Saavedra Azcona en sociedad con el ingeniero y enólogo Alejandro Sejanovich son los fundadores de este proyecto que pretende reflejar en sus vinos las características únicas de este terroir de Tolombón.
Viñedos
Las primeras plantaciones de uva datan del año 2009. La cepa mayormente plantada es el Malbec, sin embargo también se puede encontrar lotes con Petit Verdot, Garnacha, Cabernet y Marsanne.
El perfil del suelo de la Estancia Los Cardones es único en los Valles Calchaquíes al ser un suelo rocoso muy poco profundo con abundante piedra pizarra astillada en la superficie, lleno de mica desintegrada.
El clima es seco durante todo el año, salvo algunas lluvias ocasionales durante la temporada de verano. Los días cálidos y las noches frías con amplitudes térmicas superiores a los 25 grados. La orientación de los viñedos, el sol intenso y el suelo pedregoso propician la madurez más temprana de la uva, siendo la primera finca en cosechar en todo los Valles Calchaquíes.